viernes, 5 de octubre de 2012

UPyD ganó las elecciones según 'La Vanguardia'

Ahora que Galicia y Euskadi se preparan para afrontar sus respectivos comicios autonómicos, vamos a hablar de triunfos electorales. En concreto de éste que nos contó hace algunos días la edición en Internet de La Vanguardia. Ojo al pie de foto:



Hasta el momento, Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha concurrido a dos elecciones generales (2008 y 2011). En las primeras, sólo obtuvo acta de diputada la líder del partido, Rosa Díez; en las segundas, los resultados fueron bastante mejores, y el número de escaños de la formación se elevó a cinco gracias al millón largo de españoles que votaron por esa candidatura.

Al tratarse de un partido político nacido en 2007, no cabe duda de que el número de sufragios cosechado en los comicios de 2011 es todo un éxito pero ¿tanto como para escribir un pie de foto hablando de 'triunfo en las elecciones generales'? Triunfar significa quedar victorioso, y en unas elecciones la victoria sólo corresponde a uno: el más votado. Por ahora, UPyD no lo ha sido.

El redactor que describió esa imagen debió haber escrito una frase como esta: 'Rosa Díez celebra sus buenos resultados en las elecciones generales de 2011'. En ese caso, habría salido ganando por varios motivos. En primer lugar, habría expresado un hecho cierto y sin dar lugar a equívocos; en segundo, habría aclarado que la imagen corresponde a los comicios de 2011; y por último, habría ocupado un poco más de espacio en el pie de foto, que para eso está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario