martes, 16 de octubre de 2012

'El Periódico de Catalunya' no aclara que el referendo de Escocia en 2014 será de autodeterminación

Portada de El Periódico de Catalunya hoy:






El diario escoge el titular principal sin expresar claramente de quién o quiénes habla. Un juego válido siempre y cuando en antetítulo y subtítulo se explique qué es lo que está pasando y quién o quiénes protagonizan los hechos. No hay ningún pero a 'Ellos sí dialogan' como titular, pero sí a los textos que lo complementan.

En el antetítulo o en el subtítulo se debió añadir qué tipo de referendo se celebrará en Escocia en 2014. Hubiese servido cualquiera de estas dos palabras: autodeterminación o independencia. Una vez más, un medio omite términos que nunca deben darse por conocidos de antemano. No en vano, en su edición digital sí se habla de autodeterminación en el comentario de la portada. Lo malo es que ese vocablo no está a la vista en los quioscos.

El antetítulo debería ser reformulado de forma que hubiese espacio para hablar de autodeterminación o independencia. Mi propuesta es la siguiente: 'Pactan una consulta de autodeterminación'. No es necesario añadir que lo hacen los gobiernos con sus respectivas sedes en Londres y Edimburgo porque en el subtítulo ya se habla de Gran Bretaña y Escocia. Pero aquí surge otra duda. ¿Gran Bretaña o Reino Unido? En la próxima entrega de este blog se explicará la diferencia entre lo primero y lo segundo. Como avance, el subtítulo correcto hubiera sido 'Reino Unido autoriza a Escocia a organizar el referendo en 2014'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario