martes, 2 de octubre de 2012

'La Razón' no sabe cómo rellenar su web

Hace unos días recordaba que nunca se deben repetir palabras o expresiones exactas en titular y subtítulo. Citaba como ejemplo una noticia publicada en la edición digital de La Vanguardia, pero ayer me di cuenta de que fui injusto con el diario barcelonés. No digo esto porque el titular y el subtítulo analizados no mereciesen una corrección; lo afirmo porque, puestos a señalar reiteraciones innecesarias, la web que se lleva la palma es la de La Razón


Veamos algunos titulares y sumarios de la sección España ayer tarde:






La información internacional tampoco anda falta de reiteraciones:



Y el apartado de Cultura continúa con ese peculiar libro de estilo:



Lo 'mejor' de la sección cultural es su distribución. Ayer estaba subdividida en las siguientes subsecciones: Cine, Música, Arte, Cultura y Libros. Eso es. La cultura como algo diferenciado del cine, la música, el arte y los libros. Y en la cultura dentro de la cultura nos encontramos estas noticias:


Por cierto, ¿lo de las Pussy Riot tiene que ir en Cultura? Si presentaran un nuevo disco o dieran un concierto, podría tener sentido, pero no una noticia sobre una condena por "gamberrismo motivado por odio religioso", como explica el propio texto. Las páginas de El Mundo y El País incluyen esta información en el apartado internacional, algo mucho más razonable. 

De vuelta a las repeticiones, es preocupante que un periódico de ámbito nacional se dedique a rellenar espacios en lugar de aportar al titular datos nuevos y bien presentados. No voy a perder el tiempo haciendo todo el trabajo que deberían hacer los redactores y editores de larazon.es. Con un ejemplo bastará.



 


Respetemos el titular. Para el subtítulo, arranquemos lo que se repite del titular, que es mucho, y hagamos esta propuesta: El cronista británico, autor de 'Historia del siglo XX' y 'Cómo cambiar el mundo', fallece en Londres tras una larga enfermedad, según confirmó su familia al diario 'The Guardian'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario