lunes, 15 de octubre de 2012

Revalidar un cargo y reelegir a alguien para un cargo

Llega (por la) tarde, pero llega. Tras tres días sin entradas, reanudamos la actividad con la portada de El Periódico de Extremadura:

 

Ayer se celebró en Mérida la XII Asamblea Regional de Izquierda Unida de Extremadura, en la que Pedro Escobar fue reelegido coordinador. Pero según el citado diario, 'IU revalida a Escobar'. 

El DRAE establece dos acepciones para el término 'revalidar'. Una es 'ratificar, confirmar o dar nuevo valor y firmeza a algo'. La otra, 'recibirse o ser aprobado en una facultad ante tribunal superior'. Esta última está relacionada con la famosa reválida, luego no viene al caso. 

Escobar no ha sido revalidado por IU. En todo caso, ha revalidado algo, su cargo, como coordinador de IU en Extremadura. En el titular analizado bastará entonces con sustituir 'revalida' por 'reelige'. 

El antetítulo tampoco es correcto. Si se escribe 'IU' en el titular, no se debe repetir el nombre del partido ('Izquierda Unida'). Se quiere comunicar que mañana la Ejecutiva Federal de IU citará en Madrid a las corrientes enfrentadas dentro del partido en Extremadura. En ese caso, lo mejor será esto: 'La Federal reunirá mañana a las corrientes enfrentadas'. Esta frase forma junto al titular propuesto una idea más clara de los hechos, evita repeticiones y pone al lector -aunque sea de forma mínima- en antecedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario