jueves, 5 de febrero de 2015

Escapar vivo y perdonar la vida

No vi el partido que enfrentó a Real Madrid y Sevilla (2-1) en el Santiago Bernabéu, pero sí este titular que pretende resumir los apuros que debió de pasar el equipo local en los últimos minutos:



¿Qué es eso de escapar vivo? ¿Es que puede alguien escaparse muerto? Difícil imaginar un cuerpo inerte moviéndose por sí solo.

Tecleo "escapar vivo" en Google y casi todos los enlaces me llevan a noticias de deportes, especialmente partidos de fútbol y baloncesto. Y en todos ellos lo que se quiere decir es que uno de los equipos contendientes estuvo muy cerca de conseguir un resultado positivo, pero acabó frustrando sus expectativas, en general por sus propios errores. En otras palabras, perdonó la vida a su rival

Eso de que se nos han escapado vivos puede sonar muy bien, tiene fuerza, es una especie de epíteto, pero carece totalmente de sentido por lo ya comentado dos párrafos más arriba. Una cosa es que se trate de declaraciones textuales de algún jugador -allá él con lo que diga-, y otra que sea el redactor quien escriba que tal equipo dejó escapar vivo a su contrincante. En este caso, estará publicando algo tan reiterativo e innecesario como subir arriba o entrar dentro. O que los futbolistas corren con sus piernas. 

Hablando de escapadas y de vivos, hay una expresión perfectamente válida para que el perseguido narre la persecución, y es no me cogeréis vivo. Si uno persigue a su enemigo y lo atrapa, éste podrá estar vivo o muerto en el momento de echarle el guante. Pero los que logran escaparse por sus propios medios sólo pueden estar vivos. 

2 comentarios:

  1. No se ponga usté así, que la lengua está llena de expresiones más o menos redundantes. No sólo lo utiliza García Márquez en "El otoño del patriarca"; el propio Hernán Cortés escribe "escapado vivo" en la Segunda Carta de Relación desde la Nueva España en 1520, muchos años antes del "Marca".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que estoy muy belicoso últimamente, jejejeje! Claro que hay expresiones así, como salir fuera o bajar abajo, pero no son nada afortunadas, son demasiado coloquiales. Tampoco me lo parece eso de escapar vivo, por mucho que lo dijera el conquistador de Tenochtitlán. Eso sí, si miras en Google, la inmensa mayoría de 'imitadores' de Cortés y de Gabo son cronistas deportivos. Creo que "perdonar la vida" se ajusta mucho más a la realidad.

      Eliminar