martes, 2 de julio de 2013

Los tres goles en Maracaná y el año 1985

Entre los motivos que me empujaron a escribir este blog -que  llevaba demasiado tiempo sin alimentar- está el de señalar los datos inexactos publicados en artículos periodísticos. Al comprobar que en los principales medios solían hacer caso omiso a mis propuestas para enmendar errores -siempre bienintencionadas-, decidí abrir una bitácora en la que dar salida a esos comentarios que siempre se quedaban sin respuesta. 

Acabo de encontrar uno de esos errores con apariencia de frase lapidaria. Está en un texto de El País que analiza las causas del fiasco de la selección española de fútbol en la final de la Copa Confederaciones: 


 

No sé a qué partido oficial se refiere el autor del artículo. Puesto que nos dice que fue en 1985, intuyo que sería algún duelo de clasificación para el Mundial que se celebró en México un año después. Mi memoria no llega tan lejos para recordar esos tres goles, pero sí a otros tiempos no tan remotos en los que los aficionados estábamos acostumbrados a sufrir, en lugar de disfrutar, cuando veíamos a La Roja por la tele. 

Hablo, por ejemplo, de los octavos de final del Mundial 2006, cuando los nuestros cayeron por 3-1 frente a la Francia de Zidane. O de un encuentro disputado pocos meses después, en el que la modesta Irlanda del Norte nos ganó por 3-2. Fue este último un partido de la fase de clasificación para la Eurocopa 2008, un torneo que pocos pudieron imaginar entonces que acabaríamos ganando. 

El caso es que tanto el primero como el segundo fueron partidos oficiales, lo que desmiente a la frase subrayada en rojo. Si lo que el redactor pretendía comunicar es que España no perdía por una diferencia de tres goles en partido oficial desde 1985, debió haberlo aclarado. Y la mejor forma de hacerlo habría sido añadiendo dónde se jugó ese partido, quién fue el rival y cuál fue el resultado.  

2 comentarios:

  1. Yo vi la debacle del 3-2 de Bélfast en el estadio, y luego me entrevistó la COPE y pedí la dimisión de Luis Aragonés, y luego ganó la Eurocopa... jejeje... Tengo que colgar en algún momento las fotos que hice aquel día. :-)

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero qué me estás contando, Alfonso? ¡Consígueme ese audio de la Cope! jajajajaja!!! Bueno, al menos aquella debacle sirvió para que Luis empezara a mandar en la selección y dejara de hacerlo quien venía haciéndolo, que era Raúl. Espero que la derrota en Maracaná tenga los mismos resultados positivos para la selección en el futuro inmediato. De las derrotas se aprende, sin duda.

    ResponderEliminar