miércoles, 10 de julio de 2013

La insoportable confusión de "haber" con "a ver"

Hoy he cazado una falta de ortografía muy frecuente en el lenguaje escrito. No es habitual verla en prensa seria, aunque sí en  comentarios hechos por internautas y también cuando se lee cualquier texto, en papel o en línea, informal o incluso formal, en el día a día.  


 

Digo cazado porque pude hacer la copia que aparece sobre este párrafo escasos minutos antes de que el autor de la fechoría enmendase su equivocación -lo cual le honra, dicho sea de paso- y corrigiese ese artículo publicado en la edición digital de El Mundo

Ya puestos en faena, aclaremos por qué la palabra subrayada en rojo fue objeto de corrección. En el lenguaje coloquial es habitual utilizar la expresión a ver, por ejemplo cuando se habla de expectativas: A ver si podemos ir de vacaciones este verano, a ver qué cara pone cuando se entere de la noticia o a ver qué cuenta el ministro en rueda de prensa. Es una forma más ligera de decir veamos. El verbo ver como comunicador de una perspectiva de futuro. Haber es un verbo auxiliar en infinitivo -haber nacido, haber visto, etcétera-, y no tiene ni pies ni cabeza utilizarlo en esos casos. 

Por fortuna, el error se ha corregido. Pero la mejor noticia de la entrada de hoy es que su origen está en una muestra de periodismo de verdad: durante los cursos de verano de El Escorial, la joven alemana Jannina Ruth tuvo el valor de preguntar al dirigente del PP Carlos Floriano por el caso Bárcenas en medio de un ambiente hostil para los profesionales de la información. Enhorabuena a esta compañera por saber hacer su trabajo.

2 comentarios:

  1. Otra cosa: no tendria que ir tambien entrecomillado? Es decir:
    ... se habia convertido en un juego de "a ver quien sabe mas" sobre el argumentario...

    Y, de todos modos, parece una forma demasiado coloquial comparada con el resto del articulo, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no debe ir entrecomillado porque las comillas son para declaraciones textuales y eso no lo es. Tampoco tendría por qué ir en letra cursiva. Es cierto que la expresión es muy coloquial con respecto al resto del artículo, pero yo no la veo mal. De hecho, hasta me parece una buena forma de resaltar el ambiente tan lamentable de esa sala, que parecía un mitin del partido gobernante. Eso sí, cuando vi lo de "haber quién sabe más..." estuve rápido para hacerle la 'foto'. Tenía ganas de escribir una entrada sobre este asunto, me parece increíble que tanta gente no sepa distinguir entre 'haber' y 'a ver'.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar