martes, 6 de noviembre de 2012

Un gráfico inútil sobre la cantera del Real Madrid

Mientras leía este artículo de El País relativo al partido que hoy enfrentará a Real Madrid y Borussia Dortmund, encontun enlace hacia otro texto publicado por el mismo periódico el pasado domingo. Versaba éste sobre la cantera madridista, e iba acompañado de un gráfico huérfano de muchos datos: 


 

En el cuerpo del artículo se habla de varias cosas, entre ellas de lo poco que apuesta el entrenador del primer equipo, José Mourinho, por los jugadores formados en el fútbol base y también de la menguante aportación de la cantera del conjunto merengue a las categorías inferiores de la selección española.

Un gráfico debe acompañar a un texto periodístico para resumir la información o una parte importante de la misma. Pero en el caso que nos ocupa, el gráfico no aporta nada. Más bien confunde con ese porcentaje de no se sabe q.

Si hacemos clic en el pequeño cuadrado gris de la parte inferior izquierda, nos encontraremos con un gráfico ampliado que ya nos permite enterarnos de qué se está hablando: el número de jugadores procedentes de los juveniles del Madrid que han sido convocados por las divisiones inferiores de la Roja en lo que va de temporada. En ese caso, ¿por qué el gráfico analizado tiene como título 'Evolución de la cantera del Real Madrid'

Lo lógico sería titularlo con algo parecido a esto: 'Aportación de la cantera del Madrid a la selección'. También habría que aclarar que el gráfico en cuestión se refiere a esta temporada y especificar cuál ha sido el número total de jugadores convocados en ese periodo. Si hay espacio para decir que 14 venían de la cantera del Madrid y que ellos suman el 12 por ciento del total, también debe haber hueco para contar que en la presente campaña han sido 120 los jóvenes llamados para jugar en las distintas categorías inferiores de la selección.

2 comentarios:

  1. Yo cuando ví el gráfico me quedé pensando un rato.
    ¿Seré yo?
    Un gran despliegue gráfico, sí señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, Mario, la cantera evoluciona. No se sabe cómo ni hacia dónde, pero evoluciona, jejeje! Lo más curioso es que ese gráfico está ahí desde el pasado domingo. Si lo hubieran colgado hoy (o mañana, o pasado), podrían poner la excusa de que casi toda la redacción de 'El País' está en huelga, pero el domingo me da que no la había.

      Por cierto, ahora escribo blogs menos incendiarios que antes, ¿no te parece? jejejeje!!!

      Eliminar