miércoles, 14 de noviembre de 2012

Pedro Jota, la huelga y el mal uso del imperativo

El uso del modo imperativo sufre un sinfín de patadas por parte de multitud de españoles. Expresiones como "sentaros ahí", "animaros y veniros a la fiesta", "iros de aquí" o "callaros de una vez" desgraciadamente se escuchan con frecuencia en el día a día. Pero lo correcto es decir sentaos ahí, animaos y venid a la fiesta, idos de aquí y callaos (callad) de una vez. No hay que confundir imperativo con infinitivo.


Lo que nunca imaginé es que un periodista de renombre y autor de varios libros fuera capaz de escribir esto en su cuenta de Twitter:

 
Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo, tiene todo el derecho a opinar sobre la huelga general del 14-N. También a animar a sus lectores a contratar los productos que la empresa incluye en su oferta. Pero a lo que no hay derecho, y menos para alguien que vive del buen uso del idioma, es a emplear mal el imperativo del verbo suscribir. No se dice "suscribiros" sino suscribíos.

4 comentarios:

  1. Desgraciadamente, es un error que comete el 98% de los españoles, nos salvamos los que nos dio Lengua el padre Julio y algunos pocos más. Es más, algunos te discuten el uso correcto cdel imperativo.
    Manuel, como ves, sigo tu blog, al menos los fines de semana

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, me alegro de que me incluyas entre esos "algunos pocos más" (en mi caso, la enseñanza pública).

    Es cierto, hay algunos fenómenos que encima te quieren convencer de que usar infinitivo cuando toca imperativo es lo correcto. Lo que hay que oír. Y hay muchas más patadas y coces a la lengua. Una de las más frecuentes y que más otitis provoca es el mal uso del pretérito indefinido ("hablasteS" en lugar de hablaste).

    ResponderEliminar
  3. Hijos míos, vénganse a Murcia y verán lo que es un mal uso del imperativo. Aquí no es 'suscribiros', aquí es 'suscribirse'. O sea que le dan una vuelta más de tuerca al error, es brutal el mal uso aquí en Murcia del imperativo, os pongo ejemplos: venirse, no venirse,... Y lo dice todo el mundo cultos y no cultos y se quedan... "Tan frescos"

    ResponderEliminar
  4. Por favor, tutéanos (venid a Murcia), jajaja.

    Muchas gracias por comentar. Un saludo.

    ResponderEliminar