viernes, 27 de marzo de 2015

Bartomeu, Tito Vilanova y el sobrecoste de Neymar

Una cosa es que alguien culpe a otro de algo...





... y otra, muy diferente, es que alguien afirme que ha llevado a cabo una determinada acción porque otro así se lo ha pedido. Pedir, hasta donde yo sé, no significa lo mismo que ordenar


Los dos primeros titulares corresponden respectivamente a la Cadena Ser y a Vozpópuli, y el último, a El Periódico, que es quien acierta. O, al menos, quien saca las conclusiones menos precipitadas de las declaraciones de Josep Maria Bartomeu, actual presidente del FC Barcelona, ante el juez Pablo Ruz a cuento del caso Neymar. La comparecencia tuvo lugar el pasado 13 de febrero. 

Según los audios revelados hoy por la Ser, el dirigente barcelonista respondió la pregunta del juez sobre el fichaje en 2013 del futbolista brasileño asegurando que había sido una petición del entonces entrenador del Barça, Tito Vilanova -fallecido en 2014-, y que el encargado de dirigir la operación fue el en aquellas fechas presidente del club, Sandro Rosell. Bartomeu insistió en recordar la solicitud de Vilanova ante las preguntas del fiscal y del abogado del Estado. 

Este blog no pretende investigar las presuntas infracciones cometidas por directivos del Barça en el fichaje de Neymar, sino contar bien las noticias. Si un entrenador pide a su junta directiva un fichaje, la responsabilidad de un posible sobrecoste no será de él, sino de la junta, que al fin y al cabo es la que decide y manda. 

Ignoro si Bartomeu mencionó a Vilanova como parte de su estrategia de defensa, pero sí tengo claro que decir que tu entrenador te pide un fichaje no es lo mismo que culpar a esa persona del encarecimiento de ese negocio. La decisión, ya se sabe, es de la junta directiva. Por eso Bartomeu, para escabullirse de toda responsabilidad en el caso, reiteró que fue Rosell (cuarto audio) quien estuvo al mando. Pero lo de su predecesor es algo ya publicado el mismo día de la comparecencia, y los medios siempre buscan nuevos titulares. A cualquier precio. Y citar a un muerto atrae mucho en las portadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario