martes, 18 de marzo de 2014

Crimea y la obsesión de 'La Razón' con Artur Mas

¿Seguro que la Unión Europea adoptaría esta medida? ¿Seguro?

 

La Razón lo tiene clarísimo. En cambio, el resto de los medios españoles con mayor difusión -y hay ejemplos de todos los colores- no se inventan protagonistas. La noticia está en Crimea, en Bruselas o incluso en Moscú, pero nunca en Artur Mas:


 




 


 


 



Pongamos que la UE quiera complacer las obsesiones de La Razón con el presidente de la Generalitat de Cataluña. ¿Podría hacerlo? ¿Cómo prohibir la entrada en tu territorio a alguien que ya está pisando tu territorio? ¿No es el suelo catalán una parte de España y, como tal, de la UE?

Crimea, por el momento, pertenece a Ucrania, un Estado no miembro de la UE. La península ribereña del mar Negro -y del de Azov- está de facto bajo soberanía de Rusia, otro país que no forma parte de las instituciones comunitarias. Por lo tanto, la UE sí puede prohibir la entrada a su territorio a dirigentes rusos y ucranianos, puesto que se encuentran fuera de ella. Y por esto último, por mucho que insista La Razón, un hipotético referéndum en Cataluña no podría tener como consecuencia la prohibición de entrada a la UE para Mas. Puestos a hacer política-ficción, quizá cabría expulsarlo del territorio de la Unión, pero mejor no darle ideas a Francisco Marhuenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario