lunes, 16 de diciembre de 2013

De Cataluña a Europa en seis horas y 25 minutos

La portada de La Razón de hoy incluye este confuso sumario: 

Desconozco qué entiende por Europa el director de ese periódico, Francisco Marhuenda, quien como máximo responsable del diario lo es también de la frase analizada. Por lo visto, Cataluña está fuera de ese concepto, e imagino que también el resto de España. Europa -o África, según hacia qué vertiente se mire- comienza en los Pirineos, como se decía en otros tiempos más oscuros que el presente, cuando en la piel de toro marchábamos con unas cuántas décadas de desventaja respecto a los países al otro lado de la cordillera. 

Hoy esta afirmación está un poco fuera de lugar, pero todavía muchos siguen llamando Europa a lo que desde aquí es el resto de Europa. La idea puede ser aceptada, pero en ese caso habría que precisar mejor cuáles son los confines ficticios del Viejo Continente. 

Mencionaba antes la frase de los Pirineos como límite ampliamente reconocido entre la Península Ibérica y lo que vamos a llamar Europa avanzada. Sin embargo, La Razón ha trasladado ese linde bastante más hacia el norte, ya que habla del "AVE Barcelona-París, que conectará Cataluña con Europa en seis horas y veinticinco minutos". París como frontera sur de Europa suena ridículo, incluso en sentido figurado. El sumario sería mucho más adecuado de la siguiente forma: 'El Gobierno inaugura el AVE Barcelona-París, que conectará la Ciudad Condal con la capital francesa en seis horas y veinticinco minutos'. Si no hay espacio para todo esto, se puede reducir poniendo '25 minutos', 'capital gala' o ambas cosas. 

P.D.: Es posible que las dos personas sentadas a la izquierda de la mesa sean muy conocidas para los lectores, pero no lo son ni por asomo las de la derecha, con lo que vendría de perlas aclarar quién es quién. Es decir, qué cargos ocupan


No hay comentarios:

Publicar un comentario