jueves, 27 de septiembre de 2012

A modo de presentación

Buscar el titular adecuado y lograr su armonía con antetítulo, subtítulo, cintillo, sumarios, pies de foto y cualquier otro texto breve que ilustre un artículo periodístico no es una tarea sencilla. No sólo por la precisión necesaria para expresar las cosas, sino también por el poco espacio que en ocasiones se dispone para ello. Aun así, siempre hay que esforzarse en dejar todo claro y no dar lugar a errores.


Lo que no resulta en modo alguno complicado es desarrollar correctamente el cuerpo del artículo. Puede costar tiempo hacerlo, pero todo redactor de noticias tiene la obligación de aclarar qué está pasando, quién o quiénes protagonizan los hechos, dónde ocurren, cuándo tienen lugar, por qué y cómo. Aquí no cabe la excusa de que no hay suficiente hueco para contar todo eso, porque sí lo hay.

En los periódicos, tanto en papel como en Internet, pueden encontrarse muchos ejemplos de artículos bien desarrollados que, sin embargo, están presentados por un titular que no se corresponde con lo que afirma la noticia. En otros casos, es el propio cuerpo de la información lo que desinforma al lector: no identificar al autor de ciertas declaraciones o actos, confundir u omitir las fechas, no mencionar dónde ocurren los hechos... 

En práctica del periodismo existen algunas normas como evitar la repetición de una misma palabra en titular y subtítulo. No obstante, es frecuente ver ejemplos de esto en la prensa. Algunos redactores o editores intentan solucionar esos casos inventándose neologismos (que yo sepa, "birra" no está registrada en el DRAE) sin siquiera dignarse a escribirlos en letra cursiva o entrecomillarlos para hacer comprender al lector que se trata de una licencia que se han tomado. En fin, siempre habrá cosas peores, como las faltas de ortografía. 

Este blog nace con el objetivo de señalar errores de todo calibre aparecidos en los medios de comunicación españoles y plantear en su lugar qué palabras o expresiones serían las adecuadas. Los comentarios están abiertos a todos, siempre y cuando se basen en la buena educación y el respeto a los demás. Bienvenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario