¿Seguro que la Unión Europea adoptaría esta medida? ¿Seguro?
La Razón lo tiene clarísimo. En cambio, el resto de los medios españoles con mayor difusión -y hay ejemplos de todos los colores- no se inventan protagonistas. La noticia está en Crimea, en Bruselas o incluso en Moscú, pero nunca en Artur Mas:
Pongamos que la UE quiera complacer las obsesiones de La Razón con el presidente de la Generalitat de Cataluña. ¿Podría hacerlo? ¿Cómo prohibir la entrada en tu territorio a alguien que ya está pisando tu territorio? ¿No es el suelo catalán una parte de España y, como tal, de la UE?
Crimea, por el momento, pertenece a Ucrania, un Estado no miembro de la UE. La península ribereña del mar Negro -y del de Azov- está de facto bajo soberanía de Rusia, otro país que no forma parte de las instituciones comunitarias. Por lo tanto, la UE sí puede prohibir la entrada a su territorio a dirigentes rusos y ucranianos, puesto que se encuentran fuera de ella. Y por esto último, por mucho que insista La Razón, un hipotético referéndum en Cataluña no podría tener como consecuencia la prohibición de entrada a la UE para Mas. Puestos a hacer política-ficción, quizá cabría expulsarlo del territorio de la Unión, pero mejor no darle ideas a Francisco Marhuenda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario