viernes, 30 de noviembre de 2012

El nuevo 'estatus' palestino y la prensa española

La Asamblea General de la ONU admitió ayer a Palestina como Estado observador no miembro de esta organización internacional. Los territorios ocupados por Israel desde 1967 -excepto los Altos del Golán- pasan de esta forma a disfrutar de una nueva categoría y, aunque se trate de un acto simbólico, no deja de ser algo histórico. Veamos cómo han interpretado este hecho los principales medios españoles. 

martes, 27 de noviembre de 2012

Lecturas diversas de las elecciones catalanas

Los principales medios españoles coincidieron ayer en que el resultado de las elecciones catalanas supuso un fracaso rotundo para quien las convocó, Artur Mas. Tienen razón. El presidente de la Generalitat y líder de CiU cometió la irresponsabilidad de adelantar los comicios cuando no correspondía, guiándose por sus propios intereses políticos -abrir un debate identitario para ocultar los problemas reales de Cataluña- y el tiro le salió por la culata.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Pedro Jota, la huelga y el mal uso del imperativo

El uso del modo imperativo sufre un sinfín de patadas por parte de multitud de españoles. Expresiones como "sentaros ahí", "animaros y veniros a la fiesta", "iros de aquí" o "callaros de una vez" desgraciadamente se escuchan con frecuencia en el día a día. Pero lo correcto es decir sentaos ahí, animaos y venid a la fiesta, idos de aquí y callaos (callad) de una vez. No hay que confundir imperativo con infinitivo.

martes, 13 de noviembre de 2012

Un ejemplo de cómo no titular una entrevista

Se supone que este artículo de El Norte de Castilla es una entrevista en forma de reportaje -o reportajeada, si se me permite el palabro-. Toda entrevista debe tener como titular una declaración entre comillas del entrevistado. Una oración que comunique a los lectores la principal idea que el periodista ha extraído de las respuestas de su interlocutor. Y lo que es más importante: esa idea debe entenderse por sí sola, sin necesidad de leer el texto de la entrevista.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Los estados clave o claves en las elecciones de EEUU

Me escribía ayer un amigo criticando que varios medios españoles se referían como 'estados clave' a los territorios norteamericanos cuya ponderación electoral los convierte en decisivos para ganar los comicios. Según él, lo correcto es decir 'estados claves', por respetar la concordancia del número plural. 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

'Mad Max', Massimiliano Biaggi para los lectores

Esto puede verse ahora en la portadilla de Deportes de elmundo.es:


Nos cuenta el titular que 'Mad Max' se jubila. Por si no nos queda claro, lo repite en el subtítulo. En lugar de eso, podría explicarnos quién es el tal 'Mad Max', porque pocas personas son tan célebres para referirse a ellas sólamente por su apodo. 

martes, 6 de noviembre de 2012

Un gráfico inútil sobre la cantera del Real Madrid

Mientras leía este artículo de El País relativo al partido que hoy enfrentará a Real Madrid y Borussia Dortmund, encontun enlace hacia otro texto publicado por el mismo periódico el pasado domingo. Versaba éste sobre la cantera madridista, e iba acompañado de un gráfico huérfano de muchos datos: